Modelos descriptivo o de procedimiento

MODELO DESCRIPTIVO O DE PROCEDIMIENTO

Guzmán (2012) menciona que el currículo que se construye a partir de los procedimientos no puede realizarse a partir de los objetivos “La construcción del currículo sobre estructuras tales como procedimientos, conceptos y criterios que no pueden ser adecuadamente traducidos a los niveles de realización de objetivos.” (pág. 66). También menciona que esto “es lo que posibilita la traducción del conocimiento y permite un aprendizaje que desafía todas las capacidades y todos los intereses en un grupo variado.” (Guzmán, 2012, pág. 66).

Este modelo considera a los objetivos en otros términos, ya no es la clave del aprendizaje. Lo más importante ahora son los procesos por los cuales pasan los educandos para poder apropiarse del aprendizaje

MODELO DE GLAZMAN E IBARROLA


Según Glazman e Ibarrola (1984 p.54), el currículo se define como: ”una compleja realidad social y educativa esencialmente contradictoria que incluye como objeto propio las formas mediadas intencional e institucionalmente de apropiación del saber que pretende regular el acceso al conocimiento de determinados sujetos”

Esta propuesta está dirigida al diseño de planes de estudio; sin embargo, Comparte muchos de los elementos del diseño curricular en el sentido general. El modelo que proponen las autoras Glazman y De Ibarrola (1984) se puede dividir en cuatro etapas: 

1. “Determinación de los objetivos generales del plan de estudios. 

2. Operacionalización de los objetivos generales. Incluye dos subetapas: 

a) Desglosamiento de los objetivos generales en objetivos específicos; éstos constituyen el nivel último del plan de estudios.”
b ) “Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, los cuales constituirán los objetivos intermedios del aprendizaje. Estos objetivos son los propios cursos.”

3. “Estructuración de los objetivos intermedios. Incluye las siguientes subetapas: 

a) Jerarquización de los objetivos intermedios.”
b) “Ordenamiento de los objetivos intermedios. 
c) Determinación de metas de capacitación gradual. 
4. Evaluación del plan de estudios. Incluye las siguientes subetapas: 
a) Evaluación del plan vigente. (Guzmán, 2012, pp. 52-53)

Esta propuesta, dirigida al diseño de planes de estudios de las licenciaturas universitarias, viene a ser una importante expresión de los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano. 
En principio, debe aclararse la distinción entre plan de estudios y currículum, pues el primero vendría a ser una especie de síntesis instrumental a nivel formal respecto del segundo. Las autoras definen al plan de estudios como "el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión" (Glazman y de Ibarrola, 1978, p. 28 citado por Guzmán 2001)


MODELO DE CESAR COLL 

Roque (2010) menciona que Cesar Coll es uno de los autores que representan al constructivismo. Este conceptualiza al currículo como un "proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus
intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución". (Roque,2010. Pág. 137).

Díaz (1993) menciona que Coll “considera conveniente disponer de un diseño curricular base, unificado para toda la enseñanza obligatoria, que responda a principios básicos y se adapte a cada nivel.” (pág. 34). Tiene
como base análisis socio-antropológicos, psicológicos, pedagógicos y epistemológicos y a partir de esto Coll menciona 3 niveles de concreción. (Díaz, 1993):

Primer nivel: Comprende los objetivos generales de las Etapas (Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Sec. Post Obligatoria.) 

Segundo nivel: Establecimiento de las áreas curriculares con sus objetivos terminales, bloques de contenidos, orientaciones didácticas y criterios para desarrollar actividades de aprendizaje y evaluación. 

Tercer nivel: Organización (secuenciación) de los bloques de contenido de acuerdo al fondo de tiempo dado y programaciones de unidades didácticas.
(Fernández, González, Ortigoza, Batista, Pla, Laffita, Quintero, Benito, Castillo y Fuxá, 2000. Pág. 32)

Comentario:
El estudio se propuso profundizar en ella y proponer aproximaciones que permitan una mayor comprensión de las posibilidades y limitaciones de la transformación curricular en el contexto de la institución escolar. Se analizan aspectos del contenido político, social e institucional y aporta ejemplos sobre relaciones entre plan de estudios y estructuras curriculares. Se modifican, revaloran y en algunos casos se transforman las concepciones planteadas en investigaciones anteriores sobre el diseño de planes de estudio y realidad curricular en el contexto especifico de una institución escolar. En si entendí que este modelo se va adaptando a las remodelaciones tanto de las posibilidades y limitaciones que se tiene en la educación.


MODELO DE JOSEPH SCHAWAB

Joseph Schwab, en 1969, manifestó que el campo del Curriculum había fracasado; Lo consideraba así porque pudo observar que el Curriculum se había corrido a un planteamiento teórico, alejándose de su naturaleza práctica.

En 1967, Johnson publica Curriculum y educación. Su propuesta curricular se diferencia de Taba y Tyler en que su modelo tiene “el llamado enfoque de sistema que es consecuencia de la teoría de sistema aplicada a la educación” (Ramírez, 2007, pág. 22) También se diferencia en que al resultado de aprendizaje
le agrega la formación de valores que se expresan en normas y actitudes.(Ramírez, 2007).

Para revivir el campo del Curriculum consideró que era de suma importancia acercarse a la naturaleza práctica del mismo. Para ésta distinción es necesario reconocer la existencia de dos tipos de acciones: La acción técnica.- Ésta es dirigida por una trama de ideas teóricas preestablecidas; la podemos apreciar porque es básicamente un seguimiento de reglas, evaluadas en términos de eficiencia y efectividad, constituyéndose esto en la parte central, motivo de la acción técnica. La acción práctica.- Consiste en hacer la acción. Se guía por ideas morales relacionadas con el bien de la humanidad. Se relaciona con el tipo de juicios morales que las personas hacen cuando quieren actuar correctamente. (Priego, 2003)

Schwab consideraba que el campo del Curriculum estaba influenciado por el pensamiento teórico, por lo que todos los proyectos de desarrollo curricular estaban con contenidos realizados por científicos de mentalidad teórica, de tal suerte que el trabajo de los educadores era de carácter técnico y consistía en
llevar a la práctica, las ideas y objetivos de los teóricos, gente alejada del ámbito educativo en muchos casos.
Para Johnson “la enseñanza es el proceso de instrucción que se desarrolla conjuntamente: maestros, alumnos y situaciones de aprendizaje.” (Hernández, 2005). 

Comentario
Johnson coincide con Tyler en los objetivos, aunque Johnson se refiere a este como a las metas, coincide con Taba en tomar en cuenta la cultura para la realización del currículo. La fase de evaluación es precisa, pues nos muestra que se evalúa para encontrar errores y omisiones, lo que considero debería agregarse es la corrección de dichos errores u omisiones, puesto que no se debe solo limitar a encontrarlos.



3 comentarios:

  1. Es interesante como este modelo se concentra mas en el proceso de aprendizaje que en el resultado final .
    Uno mismo va construyendo su propio conocimiento, a partir de las experiencias vividas, esto es lo que sugiere el enfoque constructivista, en el cuál se trabaja el modelo de procedimiento.
    El modelo de las autoras Glazman e Ibarrola es muy desglosado y entendible en cuanto a sus etapas se refiere, estas autoras cuidan mucho los puntos de los objetivos, primero los proponen para después hacer subobjetivos, es decir objetivos específicos para cumplir los generales y luego los organizan de tal manera que puedan integrarse y saber cómo evaluarse.
    En mi punto de vista a Glazman e Ibarrola se les reconoce la aplicación de las evaluaciones continuas para poder reorganizar, redirigir y reelaborar los planes de estudio, los cuales es muy necesario para poder perfeccionar lo que no se pudo lograr.

    ResponderEliminar
  2. El modelo de JOSEPH SCHAWAB es unos de los modelos que se basa en la teoría y no en lo practico, algo que lo diferencia en que al resultado de aprendizaje le agrega la formación de valores que se expresan en normas y actitudes.

    ResponderEliminar
  3. He leído artículos sobre modelos curriculares y, como lo mencionan las autoras del blog, coinciden que la propuesta de Glazman e Ibarrola sintetiza las propuestas de Tyler y Taba. Es un modelo basado en la teoría de procedimientos y estudia la relación del espacio educativo y sus variadas interacciones.

    ResponderEliminar