Modelos de gestión sistemática (GESFOC)

 MODELO DE GESTIÓN SISTEMÁTICA (GESFOC)

Para Tobón el modelo de GESFOC (Gestión Sistemática de la Formación por Competencias) se encuentra dentro de la gestión curricular y la menciona como:“Las diferentes acciones que se implementan en una institución con el fin de direccionar, planear, ejecutar y evaluar el currículo, buscando alcanzar unas determinadas metas de formación y aprendizaje, con base en un modelo educativo y considerando el contexto.” (García, Tobón y López, 2009. Citado por Tobón, 2010, pág. 1)

MODELO DE BOBBIT

Bobbitt, influido por los principios básicos de F.W. Taylor sobre la organización del trabajo en la industria trata de aplicarlos a la escuela y al campo del Curriculum. Para el la tarea de la enseñanza consiste en determinar sus productos y para esto se hace necesario determinar cuáles son sus objetivos.

En el campo de la enseñanza, señala Bobbitt , es necesario analizar las actividades “de la vida”, es decir, del hombre contemporáneo así como preparar a los alumnos para esas actividades. El criterio para determinar el contenido que debe formar parte de un plan de estudios se realizará a partir de las exigencias que en la vida adulta se le harán al individuo para que tenga un buen desempeño social, para lo cual se debe tomar en cuenta también las demandas de los empleadores. (Hernán, 2008)

Generalmente, tal como se diseña y aplica actualmente el currículo es poco probable obtener una formación integral en competencias, pues los medios para lograrla (planes de estudio, programas, pedagogías y didácticas).
Son poco coherentes con los fines que se pretenden. Aún prima con mucha Influencia la formación en conocimientos aislados (asignaturas, materias), en didácticas centradas en el profesor que excluyen la participación activa de los estudiantes, amén de la repetición y memorización estéril, prácticas éstas bastante
resistentes a los nuevos paradigmas curriculares y pedagógicos.( Fernández, 2006). 

En el diseño curricular por competencias se asume la estructura lingüística “Acción+Objeto+Condición”, que permite caracterizar la “acción” (verbo), delimitar sobre qué “objeto” ésta recae y en qué “condición” se ejecuta (Catalano, 23Abolió y Sladogna, 2004). En este texto dicha estructura se ha redefinido como
una interacción entre los elementos de la competencia: “Acción ↔ Objeto ↔Condición”:

1. La acción observable: es el comportamiento humano mediante el cual se expresan externamente los procesos mentales, conscientes inconscientes, en forma de habilidades, destrezas y hábitos. 
2. El objeto: es todo conocimiento, saber, procedimiento, técnica e instrumento sobre el cual recae la acción humana. 
3. Contexto: es el conjunto de situaciones, condiciones y circunstancias en las que se ejecuta la acción humana sobre el objeto. (Posada, 2001,pag.18)

Fernández, J. (2006).
La transversalidad curricular en el contexto universitario 

MODELO DE ARNAZ



La definición de Arnaz, (1993) del currículum como “un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto determinado de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa”, y, en tanto que plan, El currículum es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada por acciones que se quiere organizar, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no en las acciones mismas. (Arnaz 1993, citado por Vélez y Terán
2010, pág. 59).

La propuesta de Arnaz (1993), la primera etapa del diseño curricular consiste en elaborar el currículo, la cual comprende cuatro subetapas:

1) Formular los objetivos curriculares. 2) elaborar el plan de estudios a través de la selección de los contenidos, 3) diseñar el sistema de 25 evaluación, 4) elaborar las cartas descriptivas, consiste en diseñar
los propósitos generales de cada curso, elaborar los objetivos específicos de los cursos y definir los criterios y medios para la evaluación de los mismos. 
La segunda etapa, instrumentar la aplicación del currículo, comprende cinco pasos: entrenar a los profesores, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos, ajustar el sistema administrativo al currículo y adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. La tercera etapa, la aplicación del currículo. Y la cuarta etapa, evaluar el currículo, Comprende evaluar el sistema de evaluación, las cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos particulares. (Vélez y Terán 2010, pp. 59-60).

             Para Arnaz (1981) el currículo es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto              y determinante de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa y contiene                 cuatro elementos: a) los objetivos curriculares; b) los planes de estudio; c) las cartas descriptivas y                d) un sistema de evaluación.

Arnaz (1981) proponía la estructura del modelo curricular debería estar de la siguiente manera:

1. Elaboración del currículo

• Formulación de objetivos
1. Seleccionar los contenidos:
2. Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares
3. Estructurar los cursos del plan de estudios

• Diseño del sistema de evaluaciones
261. Definir las políticas del sistema de evaluación
 2. Seleccionar los procedimientos de evaluación
 3. Caracterizar los instrumentos de evaluación requeridos 

• Elaboración de cartas descriptivas
1. Elaborar los propósitos generales de cada curso
2. Elaborar los objetivos terminales
3. Especificar el contenido
4. Elaborar los objetivos específicos de los cursos
5. Diseñar las experiencias de aprendizaje para cada curso
2. Instrumentar el currículo
Entrenamiento de los profesores 
Elaboración de instrumentos de evaluación

• Aplicar el currículo

• Evaluar el currículo (Villaseñor, 2009)

MODELO CURRICULAR DE ARREDONDEO


Arredondo (1981) indica que el currículo incluye: a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto del educando y de los recursos; b) la definición tanto explícita como implícita de los fines y objetivos educativos y c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros temporales y organizativos de tal manera que se logren los fines propuestos. (Aguilar, 2011, pág., 54) 

Las fases que conforman el modelo de Arredondo son: 
1. Análisis previo (aquí se realiza una evaluación del currículo vigente). 
2. Detección de necesidades nacionales en relación con el ejercicio profesional. 
3. Delimitación del perfil profesional. 
4. Mercado de trabajo del profesional egresado. 
5. Recursos institucionales. 


Castillo, 1997) El currículo: Diseño, desarrollo y evaluación.


Comentario:

Está centrada en que los educandos puedan obtener no solo el conocimiento sino que estén formados para aplicar las enseñanzas en el diario vivir, preparados para afrontar las incertidumbres y capacitados para realizar trabajos colaborativos. Y de igual manera tener estrategias claras para resolver problemas tantos educativos, aprendizaje como de la vida diaria. El modelo por competencias tiene muchas ventajas para que el alumno, ya que pueda tener un perfil de egreso completo en el sentido de la experiencia y la teoría combinada. Y se brindaran mayor satisfacción en el ámbito laboral educativo.
En este modelo se quiere llegar a reflejar que tan competente se es para desempeñar algún puesto en especial, y si es competente para desempeñarse en cualquier ámbito laboral. 





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