Modelos Clasicos

modelos clásicos.

Según los autores de modelos clásicos en estos se basan en muchas cosas esenciales que para ellos son el alumno,sociedad,los objetivos,la escuela,la cultura,conocimientos, las técnicas y los valores todos estos puntos se encuentran en una parte central en los modelos  de tayler, taba y popham y baker. cada uno tiene una teoría especifica.


Según salmar (2012) La finalidad de los modelos clásicos es explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar hipótesis,buscar leyes. tiene una realidad objetiva, externa observable y fragmentable. 


RALPH W.TYLER



Para Tyler (1973) el currículo es un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. (Vélez y Terán, 2010, p 56).

Uno de los modelos que, a pesar de las diferentes opciones que actualmente existen, aún tiene vigencia es el de Ralph Tyler. Su propuesta se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial con la publicación de su obra Principios básicos del currículo en 1960. Este autor presenta su propuesta como “un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa” (Tyler, 1973: 7). 
Su diseño se basa en cuatro preguntas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? ¿Cuáles
experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? Para estudiar estas interrogantes sugiere un modelo que se apoya en una filosofía de la educación y en una psicología del aprendizaje para que actúen como elementos que guíen las decisiones educativas. 

Tyler presenta un esquema en la elaboración de programas, comenzando Por no perder de vista al contexto social y al alumno, y precisa ciertos aspectos que son fundamentales, éstos son: 

Planteamientos de objetivos educativos. Para ello deben tomarse en Cuenta las aportaciones de la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la  Filosofía de la educación, el contexto sociocultural y –principalmente- el alumno; para la elaboración de objetivos se sugiere revisar la Taxonomía de los objetivos de la educación de Benjamín S. Bloom. 

El modelo de Tyler (1949) retoma la pedagogía por objetivos. Éstos, además de describir lo que se pretende con el diseño curricular, guían la serie de contenidos y de actividades que integran el diseño de un proyecto curricular. Meza, (2012, pag. 41)

De acuerdo a Vélez y Terán (2009) Este modelo propone 7 etapas:

1. Estudio de los propios educandos, como la fuente de los objetivos educacionales.

2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela, para la innovación.

3. Intervención de los especialistas para formular los objetivos en las asignaturas.

4. La importancia de la filosofía en la selección de objetivos, con el propósito de distinguir los propósitos fáciles de alcanzar, entre los que tiene mayor dificultad. Para percatarse de los cambios que viene como consecuencia de un proceso de aprendizaje. Ver las experiencias de aprendizaje en general y la dificultad de los contenidos en el nivel cursado.

5. Selección y orientación de las actividades de aprendizaje.

6. Organización de las actividades para el aprendizaje efectivo.

7. Evaluación de actividades de aprendizaje

Tyler (citado en Sacristán, 1989) considera el currículo más allá de un asunto teórico, como una tarea práctica, cuyo propósito es diseñar un sistema para conseguir una finalidad educativa que opere en forma efectiva en una sociedad donde existen numerosas demandas y seres humanos con intencionalidades y   preferencias. Desde esta perspectiva, el currículo es un conjunto de objetivos y experiencias de aprendizaje planificados, seleccionados, que buscan experiencias apropiadas con efectos acumulativos y evaluables.


conclusión:
para este autor para lograr los principios básicos del currículo se tenia que realizar una serie de objetivos y actividades para lograr un buen aprendizaje en los estudiantes, los cuales mencionaba que para lograr un objetivo el alumno debería de vivir sus propias experiencias que le pueda permitir actuar de acuerdo asu conducta, y que también en algunas acciones el alumno no siempre se centraba en lo que el profesor explicaba durante la clase y los otros alumnos si, de modo que cada estudiante tenia diferentes formas de comprensión en el momento de adquirir sus conocimientos por ello es necesario l experiencia que cada uno haya tenido se le debe de dar la libertad a que los estudiantes hagan uso de razón  a este autor le interesa cual es el papel que la psicología tiene en el aprendizaje y por que el alumno en ocasiones se le olvida lo que ha aprendido mas que nada los cambios que el ser humano ha tenido.


MODELO DE TABA



La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículo Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnostico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitarias, que van contra la formación teórica del sujeto.

Por su parte, Hilda Taba (1974) ve al currículo emerger de la cultura y del contexto social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada tipo de cultura y sin perder de vista en dónde se desarrollará, Con una visión en el presente y hacia el futuro. Teniendo esto como base pueden diseñarse los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Este modelo considera dos niveles, uno trata del desarrollo del currículo y su relación con lo que exige la sociedad y el sujeto con la institución escolar y el otro proporciona las fases para desarrollar un proyecto curricular.

En el primer nivel se analiza la importancia y la función de la escuela dentro de la sociedad, como institución transmisora de conocimientos ante una sociedad en constante movilidad; estos cambios vertiginosos y con marcada aceleración hacen justificable la visión a futuro sobre la funcionalidad, vigencia y permanencia de un currículo. El segundo nivel se refiere a los pasos que deben seguirse en la elaboración del currículo, siendo el inicial el que se refiere al diagnóstico de necesidades, a las demandas de la sociedad y a demandas de los sujetos que aprenden; el siguiente paso, como consecuencia del primero, se refiere a la formulación de objetivos educacionales y al modo de formular esos objetivos, la persona que diseñe los objetivos deberá tener una mirada abierta al cambio, al presente y al futuro. (Taba, 1976, p. 22 citado por Díaz 2002)

el modelo de taba se formula por medio de  7 pasos que son los siguientes:


  • El primer paso es el diagnóstico de necesidades, permite definir cómo debe ser el currículo para una población determinada. 
  • El segundo paso se refiere a la formulación de objetivos claros y amplios que brinden una plataforma esencial para el currículo; determinan, en gran parte, qué contenido es importante y cómo habrá de llenárselos.
  •  La selección del contenido constituye el tercer paso. La noción de diferencias concretas entre los diversos niveles de contenido, su continuidad y secuencia son indispensables para la validez e importancia. 
  • El cuarto paso lo constituye la organización del contenido, permite los cambios que experimenta la capacidad para aprender entre otros. 
  • La selección de las actividades de aprendizaje constituye el quinto paso, el cual implica las estrategias para la elaboración de conceptos, la planificación de estas experiencias se convierte en una estrategia importante para la formulación del currículo (Taba, 1974: 28-29). 
  • El sexto paso: la organización de las actividades de aprendizaje, las actividades de aprendizaje permiten alcanzar algunos objetivos, por lo cual es importante una buena organización de las mismas, La determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y los medios para hacerlo.
  • el séptimo paso, en este paso se deben hacer planes que contesten preguntas sobre la calidad del aprendizaje; la consecución de los fines de la educación; y la certeza de comprende evaluar el sistema de evaluación, las cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos particulares.
conclusión: 

la propuesta curricular de hilda taba esta basado en los objetivos de acuerdo en los contextos en el que se encuentra el alumno, para desarrollar un teoría sobre la elaboración de currículo para hilda taba   es indispensable investigar cuales son las demandas, los requisitos de la cultura y la sociedad, es una tarea, que es indispensable examinar el orden y el funcionamiento adecuado de la misma como el modo en el que se aplicara para ver que tan aceptado es. la finalidad del currículo es preparar a las personas que asisten a instituciones educativas  para participar como miembro dentro de la cultura a la cual pertenece. a nosotros como futuros pedagogos nos servirá esta propuesta para desarrollar un tipo de currículo de los tantos que existen de acuerdo al contexto donde se este laborando.  




 MODELO DE POPHAM Y BAKER 




Según Popham y Baker (1998) “Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza; hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor. La comparación estriba en que el científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados obtenidos”. (Mercado y mercado, 2003, p.788)

“Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza; hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor. La comparación estriba en que el científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados obtenidos”. (Montoya S., Laura Elena y Ramos 2006, citado por Abarca, R., 2007, p. 40).

Según Popham y Baker (1970) desarrollaron el concepto del dualismo entre procesos y productos al generar el modelo del curricular como medio para alcanzar fines específicos. Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza. ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo? 
           Primero: los objetivos de la enseñanza especifican lo que se espera del alumno.
           Segundo: se evalúa al alumno en cuanto a su situación actual al iniciar el curso y con                  vista a dichos objetivos didácticos.
           Tercero: se proyectan las actividades formativas que contribuirán al logro de los                        objetivos.
          Cuarto: se evalúa el rendimiento del estudiante con referencia a los objetivos prefijado              (Aguilar, 2003)

A diferencia del modelo de Tyler, este modelo incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual permite conocer el estado inicial de los estudiantes frente a los objetivos. Los resultados de la evaluación previa se comparan con los resultados de la evaluación final; de esta manera puede registrarse y compararse el grado de avance en el aprendizaje de los estudiantes.

los pasos del modelo popham y baker son:

  • Especificación de objetivos.
  • Evaluación previa.
  • Enseñanza previa.
  • Evaluación de resultado.

Comentario:

Anterior mente se da a conocer que hablar de un modelo curricular clásico es hablar simple y sencillamente de una base, el punto de partida, de lo básico, todo esto tomando en cuenta necesidades básicas para el profesional, cabe mencionar que como mencioné, es la base de un modelo curricular y pienso que estos se deben tomar muy en cuenta al elaborar uno en nuestra época, pero, ajustado a las nuevas exigencias de la sociedad. Estos modelos suelen mostrar la escasa influencia de los avances científicos y Tecnológicos en la educación. Solo para estos modelos lo básico es lo central, sin generalizar que hay avances tantos de la ciencia como Tecnológicos. Y es menor el aprendizaje y las exigencias de este modelo curricular.


con

11 comentarios:

  1. pues considero que los modelos clásicos son muy influyentes en la educación, son de los mas marcados en la enseñanza tradicionalista que el inicio de estos autores fue como lo esencial del curriculo

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  2. Excelente articulo relacionado a las distintas posturas de los Modelos Clasicos. Me ayudo grandemente para mi trabajo doctoral. gracias

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  3. Excelente espacio, muy didáctico, pero difiero con Judith, para mi el modelo Constructivista permite que la enseñanza sea un proceso vivencial, con sus errores y aciertos,para construir un verdadero aprendizaje y enclavar todos los conocimientos, es el día a día con lo que se construye el saber universal

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  4. EXCELENTE ACTIVIDAD Y MUY ENTENDIBLE Y SUSTANCIOSA

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  5. Modelos clásicos
    Los se basan principalmente en el alumno, la sociedad, los objetivos, escuela, la cultura, conocimientos técnicas y valores; por lo tanto comenzaremos teniendo en cuenta que para Tyler (1973), el currículum es un método racional, ya que analiza e interpreta cualquier institución educativa. De igual manera este modelo Tyler (1949) retoma la pedagogía por objetivos.
    Por otro lado Vélez y Terán (2009) nos proponen 7 etapas las cuales podemos resumir de la siguiente manera
    1.- Estudió de los propios educandos
    2.- Estudió de la vida contemporánea en la escuela
    3.- Intervención de especialistas para la formulación de objetivos 4.- La importancia de la filosofía en la elección de los objetivos
    5.- Selección y orientación de actividades de aprendizaje
    6.- Organización de actividades
    7.- Evaluación de actividades
    Dicho modelo nos muestra de una manera muy descriptiva lo que es y en qué consiste el currículum, de igual manera nos da una síntesis resumida en pasos, que explican y nos ayudan a estudiar, organizar, seleccionar y evaluar dichas actividades para los educandos.En cuanto al modelo de Taba, propuesto por Hilda Taba, se basa en su libro Currículum Development que se publicó en 1962, el cual es una continuación del trabajo de Ralph Tyler nos muestra la necesidad de lo que son los programas escolares, el cual se basa en la teoría curricular de exigencias y necesidades de l sociedad.
    Este modelo de igual manera nos presenta 7 pasos los cuales podemos resumir en:
    1.- Diagnosticó de necesidades
    2.- Formulación de objetivos
    3.- Selección de contenidos
    4.- Organización de contenidos
    5.- Selección de actividades de aprendizaje
    6.- Organización de actividades de aprendizaje
    7.- Preguntas sobre la calidad del aprendizaje
    A mi parecer el modelo anteriormente mencionado toma en cuenta más que nada los objetivos en base al contexto del alumno, es importante ya que también permite saber cuál sería la mejor manera de emplear dichos contenidos y actividades y que así estas mismas sean aceptadas.Por último tenemos el modelo de Popham y Baker el cual se refiere a la sistematización de la enseñanza. En este método se desarrolla el concepto del dualismo entre procesos y productos
    También se refiere principalmente a: ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?
    También este modelo incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje
    Nos muestra una serie de 4 pasos
    1.- Especificación de objetivos
    2.- Evaluación previa
    3.- Enseñanza previa
    4.- Evaluación de resultados
    Este modelo a mi perspectiva es uno de los modelos que actualmente se utilizan más, ya que al realizar una evaluación previa nos permite identificar desde donde se tiene que partir y también al realizar la evaluación final nos ayuda a detectar que es lo que se puede mejorar

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  6. Según los autores de modelos clásicos se basan en muchas cosas esenciales que para ellos son el alumno, sociedad, los objetivos, la escuela, la cultura, conocimientos, las técnicas y los valores todos estos puntos se encuentran en una parte central en los modelos de tayler, taba y popham y baker.
    • Ralph W. Tyler.
    Para Tyler el currículo es un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. Su diseño se basa en cuatro preguntas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? Para estudiar estas interrogantes sugiere un modelo que se apoya en una filosofía de la educación y en una psicología del aprendizaje.
    Para ello deben tomarse en Cuenta las aportaciones de la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la Filosofía de la educación, el contexto sociocultural y principalmente el alumno. El modelo de Tyler retoma la pedagogía por objetivos. propone 7 etapas:
    •Estudio de los propios educandos.
    •Estudio de la vida contemporánea de la escuela, para la innovación.
    • Intervención para fórmular los objetivos.
    •La importancia de la filosofía en la selección de objetivos.
    • Selección y orientación de las actividades de aprendizaje.
    •Organización de las actividades para el aprendizaje efectivo.
    • Evaluación de actividades.
    *Por lo tanto para Tyler el currículo es un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. Para ello deben tomarse en Cuenta las aportaciones de la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la Filosofía de la educación, el contexto sociocultural y principalmente el alumno; para la elaboración de objetivos se sugiere revisar la Taxonomía de los objetivos de la educación de Benjamín S. Bloom. El modelo de Tyler retoma la pedagogía por objetivos.
    •Hilda Taba.
    se basa en su libro: Currículo Development: Theory and Practice que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnostico de necesidades sociales.
    El primer paso es el diagnóstico de necesidades.
    El segundo paso se refiere a la formulación de objetivos claros.
    La selección del contenido constituye el tercer paso.
    El cuarto paso lo constituye la organización del contenido.
    El quinto es la selección de actividades.
    El séptimo son los planes que contesten preguntás sobre la calidad del aprendizaje.
    *Según la autora Hilda Taba ve al currículo emerger de la cultura y del contexto social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada tipo de cultura y sin perder de vista en dónde se desarrollará, Con una visión en el presente y hacia el futuro. Teniendo esto como base pueden diseñarse los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje.
    •Popham y Baker.
    Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza; hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor.
    Primero: los objetivos de la enseñanza.
    Segundo: se evalúa al alumno en cuanto a su situación actual al iniciar el curso y con vista a dichos objetivos didácticos.
    Tercero: se proyectan las actividades formativas que contribuirán al logro.
    Cuarto: se evalúa el rendimiento del estudiante con referencia a los objetivos.
    *En mi opinión este modelo incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual permite conocer el estado inicial de los estudiantes frente a los objetivos.
    Especificación de objetivos.
    Evaluación previa.
    Enseñanza previa.

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  7. clásicos en estos se basan en muchas cosas esenciales que para ellos son el alumno,sociedad,los objetivos cultura,conocimientos, las técnicas y los valores
    1. Tyler (1973) encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. (Vélez y Terán)presenta un esquema en la elaboración de programas, comenzando Por no perder de vista al contexto social y al alumno Para ello deben tomarse en Cuenta las aportaciones de la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la Filosofía de la educación, el contexto sociocultural y –principalmente- el alumno; para la elaboración de objetivos se sugiere revisar la Taxonomía de los objetivos de la educación de Nos habla de La importancia de la filosofía
    de los especialistas para formular los objetivos en las asignaturas.objetivos y experiencias de aprendizaje planificados, seleccionados, que buscan experiencias apropiadas con efectos acumulativos y evaluables.
    2. MODELO DE TABA
    Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnostico de necesidades sociales. currículo emerger de la cultura y del contexto social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada tipo de cultura y sin perder de vista Teniendo esto como base pueden diseñarse los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje
    requisitos de la cultura y la sociedad, es una tarea
    3. MODELO DE POPHAM Y BAKER
    Modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza; hace una comparación entre el trabajo de un científico conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comprobar su veracidad, con los instrumentos Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza. ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo?. Y es menor el aprendizaje y las exigencias de este modelo curricular.

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  8. A mi parecer los modelos clásicos se basan en estudiar, analizar, organizar, seleccionar y evaluar las actividades de los alumnos y al igual sirve para los programas escolares

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  10. MODELOS CLÁSICOS   

    FECHA:05 DE JUNIO 2023
    ALUMNA:Guadalupe valentin valentin
    Los modelos se basan principalmente en: alumno, sociedad, objetivos, la escuela, cultura y conocimientos

    Existen varios conceptos y formas de ver el curriculum, así como autores que lo definen a continuación mencionaré algunos

    Según Salmar:Su finalidad de los modelos clásicos es explicar y predecir una de sus principales características es que tiene una realidad objetiva

    Otro autor sería Tyler, para él un curriculum es un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo, además es muy buena opción y muy útil para el sistema de enseñanza, en cualquier institución educativa se basa en objetivos y actividades para un mejor aprendizaje en los alumnos

    De igual manera retoma la pedagogía por objetivos, Vélez y Teran nos dicen que este modelo propone 7 etapas

    1. Estudio de los propios educandos

    2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela, para la innovación.


    3. Intervención de los especialistas para formular los objetivos en las asignaturas.


    4. La importancia de la filosofía
    5. Selección y orientación de las actividades de aprendizaje.


    6. Organización de las actividades para el aprendizaje efectivo.


    7. Evaluación de actividades de aprendizaje

     

    Hilda taba se basa en su libro

    ^^ Currículo development:theory and practice^^

    Este autor primero realizar un análisis para identificar las necesidades de la sociedad y de ese análisis e investigación determina los objetivos educacionales y realizar actividades de aprendizaje

    Para ella se debe desarrollar un diseño de currículo para cada cultura, está basado en los objetivos dependiendo en el contexto que se encuentre el alumno

    Este modelo se basa en 2 niveles, uno trata del desarrollo del currículo y su relación con lo que exige la sociedad y el sujeto con la institución y el otro contiene las fases para desarrollar un proyecto curricular

     

    Propone de igual manera 7 etapas para llegar a su objetivo y realizar sus actividades previas, a continuación las resumiré

    1._ diagnóstico de necesidades

    2._ formulación de objetivos claros

    3._ selección de contenido

    4._ organización de contenido

    5._ selección de actividades

    6._ organización de actividades

    7._ hacer planes que contesten preguntas sobre la calidad

     Por último pophan Baker realizar una comparación entre el trabajo de un científico y un profesor, su comparación fue que el científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comparar su veracidad, somete la hipótesis a experimentación y evalúa los resultados este modelo se refiere principalmente a la sistematización

    ¿Quién? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuándo?

    Tiene 4 pasos a seguir como los anteriores

    1._ especificación de objetivos

    2._ evaluación previa

    3._ enseñanza previa

    4._ evaluación del resultado

     

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